Penjing in Depth
PRESENTADA ARTE de PENJING  
I. Una penqueña historia de Penjing y Pen Zai  

Penjing es un arte china, que utilize metriales como rocas y madera natural tallada. Los Penjings más grandes se pueden observar en jardines y patios y, los más pequeños, se pueden observar en una maceta común. El arte Penjing representa la construccíon de pabellones, terrazas, edificios, árboles, barcos, gente, pajaros y animales. Por supuesto, representa un escenario más vivo y real en comparación con una pintura.

Penjing es un arte especial no muy popular en China hasta desupés de la Segunda Guerra Mundial donde comenzó el interés por parte de los japoneses en este tipo de arte.  Desafortunadamente, escasearon los materiales como por ejemplo, rocas de diversas formas. 

El nombre “Pen Zai” fue introducido por primera vez en la dinastía Chun. El poeta Tao Yuan-Ming, amante de la vida natural, se volvió famoso para su interés en el cultivo y aprecio de Chrysanthemum.  Es posible que este poeta haya escrito las primeras historias sobre Pen Zai.  Hasta la fin de Qing y el principio de la Era Republica (cerca del 1900 DC), los Cantoneses siguieron la técnica de pintura y tambien inventaron la técnica que espera controlar la formación de la rama y acortar el tronco, para mostrar un diseño más vistoso; aunque el árbol es viejo es igalmente, muy fuerte. “Lingnan School” adaptó este modelo y otras regiones lo empezaron imitar.  Todos los artistas del norte y del sur crearon sus paisajes con árboles muy viejos, que mostraban el ambiente de madurez y perseverancia.  El viejo método fue eliminado y esta nueva pasó a ser la más importante para el modelo de este arte.  Aunque este arte empezó en la dinastía Chun, el nombre cambió algunas veces. Últimamente el nombre “Árbol Viejo” es usado como referencia de Penjing con plantas solamente, no considera los paisajes.

Anteriormete, China influyó mucho sobre el arte Japonés.  En la dinastía Qin (255AC-206AC), Xu Fu llegó a Japón. En la dinastía Yuan (1280DC-1368DC), Japón desarrolló una especie de comercio con China y, como consecuencia muchos japonés vinieron a China para estudiar el Arte volviendo a Japón con el arte del Penjing.  A fines de la dinastía Ming, Zhu Zun Ming, un delegado que no quiso que trabajar con Gobierno Manchu, se fue a Japón.  Ming trajo mucha cultura china a Japón y tambien el arte de Penjing , arte se volvió famosa muy rapidamente.  Bonsai, una traducción fonética directa, fué presentada al mundo occidental por Japón.  (Hay que considerar que si bien los Japoneses difundieron Bonsai al mundo occidental, los chinos lo inventaron).

Hoy el arte es popular en todo el mundo. Se han establecido asociaciónes en todo el mundo.  El cambio de ideas y resultados de investigaciones siempre tienen lugar entre las asociaciónes y país diferentes. En EEUU, cada estado tiene una asociación de Penjing.  Los Norteamericanos piensan construir un jardin nacional de Penjing en su capital.  Muchas universidades ofrecen estudios de Penjing en su departamento de agricultura. Todavía Penjing en los EEUU se encuentra en una etapa de desarrollo, eso si, con un futuro prometedor. Un refrán chino nos dice que, Penjing tiene tres ventajas: Ambiente, Geographía y Recursos Humanos. Si los Chinos y los Japoneses no trabajan en desarrollar el arte de Penjing, se etima que en 100 años los Americanos van a dirigir la industria de Penjing. 

Obs. 1) Podem enviar-me E-mail a pedir referências que constem do texto original.
2) O texto original foi publicado há 34 anos no livro “Penjing” de Man Kung, em que este faz um comentário sobre a tendência dos Estados Unidos da América se colocarem na posição de líder. O referido comentário é comprovado pela observação actual.
   
  Contents
  después :
II. Penjing y Vivir

Suggestions? info@manlungpenjing.org